Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  29, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Presentación

Citar: elDial.com - CC5E28

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Presentación

 

 

Por Federico Rossi, Santiago del Río y Federico Volujewicz

 

 

Durante los últimos años, la Defensa de la Competencia ha experimentado importantes avances, tanto a nivel global como a nivel regional.

 

A nivel regional, la reforma del sistema brasilero de competencia en el año 2011, la reforma al sistema de Libre Competencia chileno en agosto de 2016, la modificación de la Ley Federal de Competencia Económica de México en 2014 y la reciente introducción del sistema previo de control de concentraciones económicas en Uruguay, demuestran los esfuerzos de la región por mejorar el enforcement de sus leyes antitrust.

 

Argentina no ha sido ajena a tal tendencia y en mayo de 2018 se sancionó una nueva ley de Defensa de la Competencia N° 27.442 (la “LDC”).

 

La LDC busca tres objetivos claros: generar mayor disuasión y prevención, mejorar la detección de prácticas anticompetitivas, y sancionar severamente las infracciones a la LDC.

 

Para el logro de estos objetivos,  la LDC ha adoptado las mejores prácticas internacionales en la materia y ha dispuesto, entre otras modificaciones,  la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia como autoridad de aplicación, con facultades para tomar sus decisiones de manera independiente, controlar un presupuesto propio y funcionar sin interferencia política; la actualización de los umbrales para la notificación de operaciones de concentración económica, sumado a la aplicación del control de concentraciones ex – ante a partir de un año luego de constituida y puesta en funcionamiento la nueva autoridad; la incorporación de un programa de clemencia para los “nuevos” casos de “carteles de núcleo duro”; la creación de una presunción de ilegalidad para los carteles de núcleo duro; la incorporación de nuevos criterios para el cálculo de multas y la creación de una Cámara especializada en materia de Defensa de la Competencia, en el ámbito de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

 

Estas y las demás modificaciones introducidas por la LDC, sumadas a los avances que están ocurriendo en los países de la región, sin dudas darán lugar a la generación de nuevos criterios doctrinarios y jurisprudenciales que requerirán de un espacio común para su debate, desarrollo y análisis.

 

En tal sentido, este nuevo suplemento tiene como objetivo constituirse en ese espacio, dando lugar a la creación de contenido de alta calidad en la materia a través de la colaboración de reconocidos profesionales y generando un espacio de consulta permanente, tanto para quienes se desempeñan en el área de Defensa de la Competencia, como para quienes se inician en la práctica.

 

 

 

 

Citar: elDial.com - CC5E28

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.